No tengo muy claro que elemento, gastronómico o no podría considerarse como más representativo de la Navidad, pero, desde luego, el turrón estaría en los primeros puestos.

No está muy claro el origen del turrón, aunque la mayoría de fuentes coinciden que debió ser allá por la provincia arábiga, entorno al siglo XI, cuando ya los árabes hablaban del «turun».

Luego los árabes se encargarían de expandir este postre a través del Mediterráneo, sobre todo a Italia y España.

Hay datos que documentan que en España nacería como tal entorno al siglo XV, al sur del Reino de Valencia, siendo ya conocido en la época de Carlos V.

En cierto modo cabe pensar que en cualquier zona donde se diese la posibilidad de obtener miel y almendras, podría ser propicia para que se empezase a desarrollar su preparación y consumo.

Lo que resulta curioso es comprobar como a día de hoy solo en Francia, Italia y España, lógicamente, además de algunos otros países de influencia hispana elaboren, y consuman, turrón.

Los motivos de su consumo por estas fechas de Navidad tampoco están claros.

Muy posiblemente se deba a su carácter exclusivo por aquel entonces, siendo la miel y las almendras productos que no eran económicos, dejando la degustación del turrón para épocas señaladas. Iniciativa que habrían puesto «de moda» los monarcas, como Felipe II, sirviendo turrón en Navidad, acción que intentaría copiar el pueblo.

También hay documentos que hablan de que en el siglo XVI, a los trabajadores se les pagaba por Navidad, en parte con dinero, y en parte con «una arroba de turrones».

Todo ello conducía a su uso exclusivo en fiestas señaladas, en Navidad más concretamente.

Pero bueno…lo que no creo yo es que en aquellos años preparasen turrón de chocolate con arroz inflado….;-)

Sin ya más rollos vamos con la receta.

Preparación de la receta

Primero vamos a derretir la mantequilla, ya que nos interesa que se vaya enfriando algo y preparando los moldes. Este paso es opcional si ya tenéis moldes adecuados, o simples moldes de bizcochos, usando su base rectangular. Yo me serviré de un cartón de leche que corto por la mitad.

Planteamiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos por la manteca [1]. Mientras no haga la cocción de la mantequilla en casa, usaré de este tipo. Tiene muchas menos impurezas que la tradicional, ya que se cuece evaporando mucho líquido. Ya os digo también que le aporta más «sustancia» a vuestras preparaciones, precisamente porque, para la misma cantidad, estaréis usando un producto más concentrado. Posiblemente, por eso, podría ir con menos cantidad que si fuese mantequilla «normal», pero yo usaré la misma, de tal forma que si no empleáis de este tipo cocida y usáis de la de siempre, las cantidades serán iguales.

Vamos a emplear 100 g que derretimos, bien al microondas (más fácil y rápido) bien al baño maría. Dejaremos enfriar algo. [2] y [3].

Si os fijáis en los ingredientes del turrón de chocolate de la tienda, veréis que también lleva frutos secos, almendras y avellanas concretamente. Empleamos unos 30 g de cada, 60 en total, que vamos a picar finamente [4] y [5].

Como moldes podemos hacernos con alguno específico de turrón. Yo los tengo empleado en el pasado [6]. Y van bien, la verdad. Pero si no los tenéis en casa, podéis usar moldes simples de bizcocho aprovechando su base rectangular o, como en este caso, simples cartones de leche [7].

Tendremos que cortarlos con cuidado por la mitad a todo lo largo, quedándonos dos mitades que serán los moldes de las dos tabletas que nos saldrán con las cantidades de la receta, seguramente reforzando con algo de cinta aislante una de las partes para que no pierda forma [8] y [9]

Si tenéis que usar un cartón nuevo y la leche está sin consumir todavía, siempre se puede aprovechar para hacer yogures caseros….[10]

Nudo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Necesitamos una mezcla de chocolate con leche y otro ya más puro y que facilite el fundido. Si lo hacemos todo con chocolate con leche seguramente nos quede demasiado dulzón, aparte de que se nos fundiría más en los dedos cuando lo estemos comiendo.

Por otro lado, si usamos chocolate con un porcentaje alto de cacao, seguramente nos quede muy fuerte y, sobre todo para los niños, podría quedar no muy adecuado.

Yo voy a emplear, para las dos tabletas de turrón de chocolate que saldrán, 375 g de chocolate con leche y 75 g de chocolate para fundir con un 52% de cacao, para un total de 450 g de chocolate [11]

Lo llevaremos, dentro de un bol, a fundir al baño maría [12]

Para ello colocamos un poco de agua en el fondo de una cacerola y colocamos encima el bol de cristal con el chocolate dentro. La cantidad de agua dentro de la cacerola debe ser tal que no llegue a tocar el fondo del bol por su parte externa.

Lo ponemos a fuego máximo, y cuando empiece a echar bastante vapor, bajamos el fuego a la mitad [13]

Ya vemos como se va mezclando bien [14]

Seguimos removiendo sin parar hasta conseguir que no nos quede ningún trocito de chocolate sin deshacer y que estén bien mezclados los dos tonos de chocolate, más claro y más oscuro [15]

En ese momento añadimos nuestra manteca derretida y ya a temperatura, si no fría, al menos templada [16] y [17]

En este punto es una de las diferencias que os comentaba antes entre las mantecas cocidas y las mantequillas normales. Estas últimas, así que se evapora el agua que traen, dan consigo que la mezcla se endurezca más rápido, mientras que la manteca cocida nos dará una especie de crema más suelta.

Con la manteca/mantequilla bien integrada añadimos los frutos secos [18]

Mezclamos bien y ya solo nos queda por echar los granos de arroz chocolateado inflado [19]

Desenlace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bien, pues este último paso ya es bien sencillo.

Tan solo se trata de ir colocando cucharadas alternativamente en ambos moldes, para conseguir así que las dos tabletas nos queden más o menos iguales. [20]

También miramos de que asiente bien la mezcla de chocolate y arroz procurando darle forma y que llene las esquinas del molde [21]

Puestos a comparar con el de la tienda siempre nos vamos a encontrar similitudes y diferencias.

Pensad que nosotros en casa no tenemos la maquinaria que ellos pueden manejar a la hora de procesar los alimentos, pero, a veces, también es bueno ver ciertas «imperfecciones», que no quede todo perfectamente distribuido.

Le da un aire como más casero.

Aquí se ven unas diferencias entre el que podemos hacer en casa y el que podemos comprar:

Y ya sin más, simplemente desearos que seáis todo lo felices que vuestro cuerpo sea capaz de asimilar en estas fechas que ya están ahí.

Nos vemos en la próxima, internautas 😉

Turron de chocolate, arroz inflado y frutos secos

Tipo de receta: Baño maría

Tiempo empleado: 30 minutos, más 3 horas de reposo

Raciones: 20 (10 porciones por tableta)

Información nutricional por cada ración:

  • Calorías: 201
  • Grasas: 14 g
  • De las cuales saturadas: 7 g
  • Proteínas: 2 g
  • Carbohidratos: 14 g
  • De los duales azúcares: 14 g
  • Fibra: 1 g

INGREDIENTES:

  • 375 g chocolate con leche
  • 75 g chocolate fundir 52%
  • 100 g de manteca cocida (o mantequilla)
  • 75 g de arroz inflado chocolateado tipo Krispis
  • 30 g de avellanas crudas
  • 30 g de almendras crudas

PASOS:

  1. Cortamos un cartón de leche por la mitad (opcional)
  2. Derretimos 100 g de manteca cocida o mantequilla en su defecto. Dejamos enfriar
  3. Picamos 30 g de avellanas crudas junto con otros 30 de almendra también cruda
  4. Derretimos al baño maría los dos tipos de chocolate troceado
  5. Añadimos la manteca derretida y templada
  6. Mezclamos bien y añadimos los frutos secos picados
  7. Con todo mezclado añadimos el arroz inflado
  8. Mezclamos bien y enmoldamos
  9. Dejamos enfriar algo y llevamos a la nevera por unas 3 horas mínimo.

Escrito por Juan Bellas

Comparte todo aquello que puedas, no te canses nunca. Y cuando creas que ya no tienes nada más que compartir....vuelve a empezar, tod@s ganaremos. Ya sabes...."Si está en mis manos, está en las tuyas".

Me gustaría que opinaras. Es importante para mí. Gracias!! ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.