La miel caduca…la miel no caduca….hay muchos comentarios en ambos sentidos, alimentados, en parte, por el hecho de que en el propio envase suele venir una fecha de consumo preferente, que no de caducidad.

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores.

Hay varias claves en esta historia que, según se den, van a traer unas consecuencias u otras.

La primera es que debido a que la miel es básicamente azúcar, en una concentración cercana al 85%, lo cual quiere decir que tiene muy poca humedad y muy pocos, por no decir ningún microorganismo puede sobrevivir en esas circunstancias, impidiendo que se deteriore la miel.

La segunda causa de la baja tasa de microorganismos que pueden estar presentes en la miel es su baja acidez, con un Ph entre 3 y 4,5, lo que impide el desarrollo de los mismos.

La tercera causa es el peróxido de hidrógeno que se debe a una enzima llamada glucosa oxidasa y que se encuentra en el estómago de las abejas. El néctar que recolectan se mezcla con esta glucosa dividiendo el néctar en dos subproductos: ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno evita que crezcan microrganismos en la miel.

Por eso que si conservamos la miel en un sitio fresco y seco nos aguantará por bastante tiempo. Seguro que la consumimos antes de que se llegue al fin de su consumo preferente.

En caso de que aparezcan pequeños cristales, no es síntoma de que ya no vale esa miel, sino que son partículas de polen y enzimas, pudiendo disolverse si calentamos el tarro de miel al baño maría.

No obstante, la alta concentración de azúcar puede traer consigo un deterioro del color, olor y sabor de la miel, por lo que se recomienda no pasarse del período de consumo preferente.

Algunas investigaciones encontraron tarros de miel en tumbas de faraones egipcios, y todavía eran comestibles. De todas formas, es cierto que, con el tiempo, va perdiendo sus cualidades alimenticias, pero sigue siendo un producto comestible, al dificultar la aparición de microorganismos.

Escrito por Juan Bellas

Comparte todo aquello que puedas, no te canses nunca. Y cuando creas que ya no tienes nada más que compartir....vuelve a empezar, tod@s ganaremos. Ya sabes...."Si está en mis manos, está en las tuyas".

Me gustaría que opinaras. Es importante para mí. Gracias!! ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s