Tiramisú italiano. El tiramisú es el postre más popular en Italia. Tiene la ventaja de estar preparado con antelación, no ocupándonos en el momento de la cena o comida.

El origen de este postre no está nada claro, disputándose tal privilegio dos regiones de Italia como son la Toscana y el Véneto.

La versión Toscana nos remonta a finales del siglo XVII, teniendo su origen en Siena, con motivo de la visita del Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici, quien quedaría encantado con esta preparación hecha en su honor y que luego se encargaría de propagar por la corte de Florencia.

Habría que destacar que, en ese primer momento, el postre se habría bautizado con el nombre de “Sopa del Duque”.

Su popularidad fue en aumento, ya que al susodicho postre se le atribuían propiedades afrodisíacas….nada más y nada menos…

Tal era la cosa que se recomendaba siempre tomarse una buena ración de este postre antes de cada encuentro pasional….

De esta forma fue como la original Sopa del Duque cambió su nombre por el de Tiramisú, que viene a ser algo así como “levántame el ánimo”.

La versión que nos da el Véneto como origen es mucho más reciente, en concreto del año 1968, aunque también cabe decir que su origen saldría de los burdeles, donde se ofrecía a los clientes un postre, el cual parece que era ofrecido con unas palabras que decían algo así como: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que te tira su….”.

Luego vendría el chef de la hostelería veneta, Alfredo Beltrame, que se encargaría de hacerlo popular en las cartas de restaurantes.

Parece que la versión del Véneto es la más aceptada, aunque tampoco son solo esas dos: hay más que, con el paso de los años, han ido modificando sus detalles.

En favor de la versión del Véneto argumentan que es una receta que no aparece en los grandes libros de cocina de años anteriores.

Sea como fuere, parece que el verdadero motivo de su popularidad a lo largo de los años era su supuesto poder afrodisíaco…tal vez sea por eso que se haya extendido tanto por todo el mundo…. 😉

Como dato curioso hay que decir que el mayor Tiramisú registrado se preparó en Lyon, Francia, con un peso de 1.075 kg. empleando, entre otros ingredientes, 300 kg. de queso mascarpone, 60 kg. de crema de leche y 9 litros de café.

Es un postre frío, que se compone de varias capas normalmente todas bañadas en café, conformando un pastel esponjoso y muy sabroso de comer.

No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

Tiramisú

Tipo de receta: Postre frío

Tiempo empleado:

  • Preparación: 45 minutos
  • Refrigerado: varias horas

Porciones: 8

Información nutricional por cada porción:

  • Calorías: 515
  • Grasas: 41,6 g
  • Carbohidratos: 40,7 g
  • Proteína: 11,8 g

INGREDIENTES:

  • 32 bizcochos de soletilla
  • 2 tazas de capuchino
  • 6 huevos
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 500 gr. de mascarpone
  • Cacao amargo en polvo

PASOS:

  1. Batimos bien 6 yemas de huevo con 8 cucharadas de azúcar
  2. Añadimos 500 gr, de queso mascarpone
  3. Añadimos 2 cucharadas de capuchino. Mezclamos bien
  4. Montamos las claras a punto de nieve
  5. Las incorporamos a la mezcla anterior
  6. Mojamos los bizcochos en el capuchino
  7. Colocamos una capa de bizcochos en el fondo del molde
  8. Vamos alternando con capas de crema y bizcochos
  9. Acabamos con una capa de crema
  10. Dejamos en la nevera unas horas
  11. En el momento de servir espolvoreamos con cacao

Vamos allá con el paso a paso fotográfico:

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-00

Partimos de 6 yemas de huevo. Les añadimos 8 cucharadas de azúcar, a ser posible molido o azúcar glass, pues se disolverá mejor al batir

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-01

Batimos todo bien. Debe quedarnos una masa blanquecina y con relieve. Esto es importante para que luego nos tenga consistencia a la hora de servir el postre.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-02

Añadimos el mascarpone. Aquí podría usarse queso del tipo de Philadelphia también, en caso de que no encontrásemos el mascarpone o este nos resulte demasiado graso.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-03

Aquí yo voy a emplear como líquido un simple capuchino. La receta original habla de un vino fuerte llamado marsala (difícil de encontrar), de licor de café….de brandy….Yo lo que noto con esos ingredientes es que toma un sabor demasiado fuerte para mi gusto. Por eso simplemente remojo los bizcochos en capuchino, para que tome un ligero sabor a café, pero sin pasarse. Si remojáis mucho los bizcochos soltarán mucho líquido a la crema, haciendo más difícil que cuaje bien. Pero bueno, eso a vuestra elección. Podéis usar una mezcla de café, licor de café y brandy….o un simple café con leche.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-04

Le añadimos a la mezcla anterior unas 4 cucharadas de capuchino en mi caso. Le añadimos a la mezcla anterior unas 4 cucharadas de capuchino en mi caso.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-05

Mezclamos todo bien. Nos debe quedar totalmente integrado. Repito lo de la importancia de que quede todo bien montado, con consistencia, formando relieve.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-06

Vamos a montar las claras con una pizca de sal, pues rompe la estructura de la clara y favorece el proceso. Lo de montar las claras con azúcar o sin él, depende de como las vayamos a usar. Como el postre ya lleva azúcar por si mismo, ahora no se lo echamos en las claras.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-07

Nos deben quedar a punto de nieve, de tal forma que, aunque volquemos el bol no se nos caigan.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-08

Incorporamos las claras montadas con cuidado, a la mezcla anterior.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-09

Con movimientos envolventes, para que no se nos bajen las claras, vamos incorporando todo.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-10

Nos debe quedar todo muy bien integrado. Si….ya sé que me repito mucho con esto de que los ingredientes queden bien integrados, pero es que es básico en la cocina, y más todavía en la repostería.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-11

Yo voy a emplear un molde desmontable pues así se facilita mucho el corte de las partes y que queden bien. El tamaño es de unos 28×18 cm. por unos 6 cm. de alto, de ahí la cantidad de huevos y demás ingredientes que necesito. Si vuestro molde fuese de dimensiones muy diferentes, seguramente tendríais que variar las cantidades.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-12

Si, por el contrario, usáis un molde típico de bizcochos, la cantidad de ingredientes a emplear ya sería la mitad, entonces, ya que muy posiblemente su volumen sea menor. Para desmoldearlo mejor, sería bueno, en este caso, colocar la masa sobre un poco de papel de cocina, así sacaríamos mejor el tiramisú del molde. Como digo, en este postre es fundamental el poder cortarlo bien, pues la presencia final juega un papel muy importante aquí.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-13

Vamos remojando los bizcochos en la mezcla de café y brandy o, en mi caso, en el capuchino. No es necesario empaparlos hasta que estén completamente blandos, pues en la propia mezcla ya se irán ablandando. Yo empleé de estos que son más duros y se ablandaron igual al probar el postre. También se puede emplear otros formato de bizcocho de soletilla más anchos y blandos. Incluso hay quien emplea trozos de bizcocho “normal”, cortados longitudinalmente. Es cuestión de probar.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-14

Vamos cubriendo la base de nuestro molde con los bizcochos remojados de lo que será nuestro tiramisú italiano.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-15

Los cubrimos con una primera capa de crema que extendemos por igual. recetasbellas-tiramisu-13ene2016-16

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-16

Colocamos una segunda capa de bizcochos también remojados.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-17

Volvemos a cubrir de masa, hasta el tamaño final. Ahora llevamos a la nevera y lo dejaremos ahí unas horas, para que tome consistencia. Es buena idea hacer este postre de un día para otro, quedando así toda la noche en el frigorífico.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-18

Pasadas esas horas lo sacamos de la nevera. Facilita el desmoldado si pasamos previamente un cuchillo por todo el borde.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-19

Así nos queda tras sacarle el molde lateral. Si no usamos un molde desmontable, es igual, pero habrá que tener más cuidado a la hora de sacar las porciones del postre.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-20

Y aquí tenemos una porción que cortamos con mucho cuidado y sacamos con una paleta de las anchas, para no romper la porción.

recetasbellas-tiramisu-13ene2016-21

Lo espolvoreamos con un poco de cacao en polvo para postres (sin azúcar) y ya está. Ya tenemos listo nuestro tiramisú italiano. Es imprescindible espolvorear con cacao en el momento de servir, y no cuando va a la nevera, pues así el cacao estará firme y no húmedo.

Y de esta forma ya tendremos listo nuestro Tiramisú, un postre que es una verdadera delicia….sea o no afrodisíaco 😉

Buen provecho internautas, nos leemos en la próxima 😉

Escrito por Juan Bellas

Comparte todo aquello que puedas, no te canses nunca. Y cuando creas que ya no tienes nada más que compartir....vuelve a empezar, tod@s ganaremos. Ya sabes...."Si está en mis manos, está en las tuyas".

2 Comentarios

  1. Si te parece muy fuerte el sabor del licor, te recomiendo “si no encuentras Marsala” que mojes algunos de los bizcochos en vino rancio, no seremos puristas pero obtendrás ese toque mas “animoso” que le dará en vino. Gracias por tu propuesta.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Juan Bellas 20/06/2016 en 16:33

      Gracias a ti por pasarte y comentar esa idea. Será cuestión ds probarla 😉
      Saludos, Juan.

      Me gusta

      Responder

Me gustaría que opinaras. Es importante para mí. Gracias!! ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s